! QUO VADIS EDUCACION !

¿ QUO VADIS EDUCACIÓN ?

Autor: Malebranche99

Ensayo  sobre la Educación en el Perú, con vistas al

Advenimiento del  Bicentenario de la Independencia Política del Perú

 

 

 

Abril 3, 2014

– Lima-

 

¿ QUO VADIS EDUCACIÓN ?

                                                                                       ¨ El problema de la Educación radica en la

                                                                                              matriz epistemológica judeo-cristiana a

                                                                                              la que pertenecemos¨

                                                                                                                               Edmundo Murrugara

 

El problema de la educación enel Perú es que no tenemos un perfil de peruano factible, y no alcanzo a vislumbrar a alguien que se esmere en desarrollar o al menos proponer un estereotipo de peruano factible. No existe entonces, una visión del hombre necesario para emprender con premura y decisión los cambios estrictamente necesarios para construir un país factible, a la altura de la época en que vivimos, caracterizada por el vertiginoso y exponencial crecimiento científico tecnológico. Se requiere un tipo de ciudadano, con un tipo de mística específica  para un propósito nacional; un hombre recipiendario de un glorioso pasado y a la vez capaz de entender y sopesar la matriz epistemológica a la que pertenecemos dentro del marco global; mas sino existiera este  propósito nacional sucedería lo que venimos viendo: viviendo sólo el día a día, siendo los encargados de la conciencia nacional de corto plazo los medios de comunicación, y los faros que nos guían  las luces de neón de los bancos y supermercados; y quienes se encargan de la conciencia de largo plazo son  la Iglesia Católica, centenares de iglesias evangélicas, religiones sin sentido, la Biblia, las tradiciones, prejuicios, ergo, idiosincrasia. Esta idiosincrasia nos asiste empero con  una raigambre de mestizas antiguallas cuasi coloniales cuando no estrictamente coloniales, grandes limitaciones, creencias, fricciones, facilismos, fragmentarismos socio-económicos, un racismo galopantemente creciente, entre innumerables males culturales. Las últimas estadísticas a este respecto, hablan por ejemplo, de la percepción del habitante promedio peruano de que el Perú es un país racista en un 93% (1). Pero lo que caracteriza al Perú y con el intrínsecamente a su educación es el culto a los tabús, me atrevería a sostener que nuestra religión práctica son los tabús.

¨ Nuestra mente se enferma, atrofia, pervierte, se hace mórbida, maniática y se perturbará ante la Influencia de la mala TV, el uso indebido de Internet, celulares, diarios vulgares ó revistas indecuadas¨……(2)

El peruano por ejemplo no es un hombre de visión, es un cortoplacista compulsivo. No tiene potencia de planeamiento, y es un ente pelágico a la hora del análisis riguroso y sistemático, salvo honradísimas excepciones dentro de la Historia Republicana, razón probable o ponderable por la que, por ejemplo, no desarrollamos tecnología propia.

¨ El Perú junto a Nepal son los únicos países que tienen que trepar 5000 metros en cinco horas. Tenemos que crear tecnología propia¨…( 3 )

En mi opinión son cuatro las causas más gravitantes de nuestra mala educación:

1.- La ausencia de un perfil de hombre peruano factible, como sí la tiene un chino,  estadounidense, ruso, chileno, ucraniano, etc.

2.- No tenemos un plan nacional de desarrollo auténtico, no tenemos ningún programa de proyecto nacional de parte de ningún partido político, en ningún  ideario serio e inclusive Parlamento.

3.- La ausencia de partidos políticos y el Centralismo.

4.- El excesivo clericalismo de la sociedad peruana.

Ya tenemos bastantes problemas con la educación en sí en el ámbito global, mas es preciso detectar cuáles son los exclusivamente peruanos y como está afectada con  especificidad la educación en  nuestro país. A nivel global el ingreso de los adminículos de las TI ( PC´s, laptops, teléfonos celulares, etc) al hogar y a las aulas, nos han hecho mella en el acto creativo que es el acto supremo de todo ser humano, aquel que nos diferencia de los otros primates y del cual nos jactamos por nuestra capacidad y por el cual rendimos culto a nuestros héroes de la civilización.

 

“Queremos profesores y estudiantes comprometidos en actividades que resulten satisfactorias, disfrutables, desafiantes, apasionantes. Yo no creo que sea tan difícil”.

“En un seminario universitario razonable, no esperas que los estudiantes tomen apuntes literales y repitan todo lo que tú digas; lo que esperas es que te digan si te equivocas, o que vengan con nuevas ideas, que abran caminos que no habían sido pensados antes. Eso es lo que es la educación en todos los niveles”…(4)

La mente en promedio juguetea con cien mil ideas diarias, y el hombre es incapaz de reconocer conscientemente qué ideas básicas lo atacan un día determinado.¨ El estado natural de la mente es la distracción o desatención ¨. (5) El desarrollo de la tecnología y el  pasar de ¨homo sapiens¨ al ¨homo videns¨, no nos están dejando el  tiempo suficiente para el ¨ocio creativo¨ del que gozaban por ejemplo Newton o Einstein, ocio que ha permitido el desarrollo filosófico, cultural, tecnológico de nuestra cultura occidental, o la práctica peripatética de los sabios griegos de hace 2500 años. Es más, hasta el tiempo que deberíamos dedicar al área afectiva se ha de suprimir para dedicarlo a las horas de trabajo para otra persona que amasará su capital y que no lo repartirá con mediana justicia ni en dividendos entre quienes dejan a sus familias para engrandecer la empresa de sus patrones. A diario, es creciente el aumento de parejas que se ven obligadas a trabajar para sostener sus necesidades, hasta básicas. Esto equivale a resquebrajar la unidad familiar, alejarse de los hijos pequeños y este alejarse de la propia prole afectará indefectiblemente el propósito nacional en tanto la familia es la célula de la sociedad, e incidirá necesariamente en el futuro de los educandos y me temo que no para bien.

 

 “Tenemos que pasar de un modelo educativo esencialmente industrial a un modelo inspirado en los principios de la agricultura. El florecimiento humano no es mecánico sino orgánico, y los hombres no pueden seguir siendo educados como máquinas manufactureras”.   ( 6  )

 

Hemos entrado a la era del tener, y para esto es menester despreciar el desarrollo del  ser. Los hombres más admirados de la humanidad son los 100 primeros de la revista ¨Forbes¨ o los jeques de Dubai, seguidos por los jugadores de balompié, hombres que viven de sus pies y no de su mente. Cualquier chico común y corriente del globo global admira a un Ronaldo o Messi, es decir, los admira ni tanto por lo que hacen en sí, sino por lo que el niño o joven imagina respecto de sus millonarios ingresos económicos, ergo, éxito. Después de estos nuevos circos romanos que son los estadios de fútbol, que además son empresas ultra-lucrativas con sus gladiadores del balompié, les siguen en popularidad al efecto de tener, las denominadas carreras ¨exitosas¨: ingeniería, economía, negocios, etc. premiadas con  mayores sueldos, sea en el ámbito estatal o la empresa particular; le siguen las carreras denominadas de letras y por último, como siempre, las artes. Un padre común y corriente temería y hasta temblaría ante la terrible posibilidad de que su hijo pudiese elegir como carrera la literatura, música o la pintura por ejemplo, en vez de las carreras clásicamente entendidas como exitosas o rentables.  

 

“En casi todo el planeta existe la misma jerarquía de conocimientos. El primer lugar siempre corresponde a las ciencias exactas (matemáticas, química, física). El segundo puesto se lo llevan las humanidades, y en último lugar, las siempre rezagadas y subestimadas artes, los ganadores, los que ganan puntos positivos, diplomas y buenas calificaciones son aquellos que ajustan sus capacidades a la estrecha medida del sistema. Las reformas no tienen sentido cuando pretenden actuar sobre un sistema obsoleto. Lo que en realidad necesitamos no es una evolución de los paradigmas educativos vigentes, sino una revolución de los mismos”.

“¿Cómo hacer para convertir los colegios y las universidades en verdaderos escenarios de desarrollo humano integral? ¿Cómo convertirlos en lugares para el cultivo libre y autónomo de nuestro potencial creativo? Hemos construido nuestros sistemas educativos bajo el modelo de la comida rápida, donde todo está estandarizado y nada diferente a lo ‘normal’ tiene cabida. ¿Tendremos la suficiente valentía e imaginación para superarlo?”. (7).

 

Definitivamente, la desaparición en el terreno práctico de la jornada laboral de 8 horas por la moda de las 12 horas diarias, han impactado brutalmente en la arquitectura del tiempo destinado a la unidad familiar, el cual es el tiempo precisamente en el que el  ciudadano atendía al presente y futuro de la sociedad: el educando, el tiempo para el estímulo al mismo, la plática, la transmisión de los valores de la familia y la información, entendida la información como la formación interna ( in-forma). Hoy en día los jefes de familia llegan exhaustos a sus hogares, exprimidos en sus energías sico-físicas. Y todos sabemos que aún es el hogar donde se produce la práctica educativa. La escuela no contiene el centro de gravedad de la impronta educativa.

 

Ahora bien,  a esta objetiva realidad global hay que sumarle la problemática real nacional. Aún Lima es el Perú por el marcado centralismo del que padecemos desde la colonia, a pesar de que se han hecho aparentemente muchos esfuerzos por mitigar este mal, no se ha logrado descentralizar Lima, así Lima es la metrópoli que decide las elecciones, los inconscientes colectivos, los sueños, en base a sus migrantes, portadores de otras idiosincrasias que acrisolarán mas lo variopinta de nuestra ya compleja idiosincracia. Es conveniente para quienes se  sirven del statuo quo tener a Lima superpoblada, para manejarla mediáticamente, más efectivamente, mientras más juntas las personas, más neurosis, menos sentido identitario, más pensamiento común, más angustia, de allí por ejemplo la multiplicación de sectas evangélicas en los conos de Lima. El Perú es  un país que padece de un centralismo exacerbado y metastásico.

¨ El Peru es un país minero y logístico¨ ( 8 ). El centro de accionar de las industrias se centra en estos rubros, se evita que seamos un país agrícola. Los tratadistas insisten que la selva peruana  y amazónica en general son la despensa del planeta pero se insiste en la minería como la única  industria capital, y con esto primero, el alumno peruano del ande y el de la costa dependen en muy buena medida en su ingesta, de la importación de alimentos; y segundo, se habla de la contaminación ambiental con insistencia en las aulas, pero se es contemplativo aun con los mineros informales por ejemplo, que facilistamente invaden cerros, ya no para vivir, sino expoliarlo y vivir de ello a costa de contaminar a sus compatriotas. Otro tabú se erige entonces: el Perú no debe ser un país agrícola, y esta es una práctica político-económica estrictamente colonial, esto es propio una mente esquilachiana y un espíritu con aroma a sándalo de Potosí.  ¿Qué aprende el alumno?  Que se puede expoliar y contaminar, en contra de todo lo que se le enseñó; además, el alumno está aprendiendo que se debe decir una cosa, y hacer otra, se está entonces fragmentando, crackeando, esquizofrenizando la conducta e integridad de los jovenes.

¨ El problema del Perú es que hay demasiados cuerpos¨..(9 )

De otro lado, el Perú es una país con una brecha socio económica enorme, abisal, tanto así que el actual gobierno ascendió al poder precisamente con la promesa de la redistribución como caballito de batalla, mas la desigualdad persiste si es que no ha aumentado. 

Por lo anterior no es lo mismo el patrón educativo de Lima al de las provincias del ande: por ejemplo, el año que se ha ido registra fotos de alumnos del ande estudiando con ojotas, o hasta sin zapatos, con el agua hasta los tobillos dentro de las aulas de clase, producto del friaje y lluvias en el altiplano peruano, en condiciones misérrimas e indignantes. En Lima la clase alta, mientras tanto, se refugia en colegios tradicionales, dirigidos principalmente por congregaciones católicas, dueñas de una infraestructura glamorosa, con áreas impresionantes por  extensas y fastuosas, zoológicos incluidos, insultante en recursos de todo nivel, contra  cualquier otro colegio particular para la clase B por ejemplo, y estos, a su vez, muy por encima de los recursos, tamaño  de los que un colegio estatal posee, donde asisten los jovenes de las clases socio económicas C y D. Esto corresponde a una estratificación social del tipo cástica. Como si cada NSE estudiara para una diferente nación y/ o objetivo.

Todo el  tiempo, en cada paso que damos tropezamos con nuestro pasado, el pasado es nuestro peor fantasma, nuestra carga, un pesado pasado, un pasado inequívocamente irresuelto, amordazado, velado, insepulto, irredimido o irremediable, a la hora en que escribo este ensayo  escucho a un Belaúnde ( uno de los clanes oligarcas de Lima) clamando por legalizar la minería informal, para no decir que ni se piense en cultivar; escucho al ministro de la producción arengando a que se deben de dejar los proyectos grandes del tipo ¨ruso¨ o ¨velasquistas¨( en el Perú para descalificar una idea útil o a una persona de valor sólo hay que motejarla con una sola palabra de nuestro lexicón de tabús y sin mínimo uso de la racionalidad o argumentación, para que se le declare un pestífero o suerte de engendro del mal ). ¡ Qué insulto a la razón, qué llamado a la inacción de brazos, pensamiento y dignidad !, ese pragmatismo malicioso y malévolo de los herederos de los 13 del Gallo galopa en nuestro día a día, vía satélite, vía microondas, de modo que convivimos como señalé líneas arriba, en muchos aspectos con ese fragancia de colonia, cual conquistador con jubón, barba, caballo y blackberry, y  con ello en el imperio de los tabús. En el Perú además  tabús son: el sexo, la cholitud, la minería como única industria factible, la irrevocabilidad del credo católico cuando no  la cristiandad, el amor vaporoso como concepto vago e infudamental, la genitalidad, la política, entre miles de tabús más, el nacionalismo, etc, etc.

Desde la magnificencia de un Vallejo sobrehumano en el decir del mismísimo Neruda, Basadre, Ricardo Palma, Clorinda Matos de Turner, el movimiento indigenista, T. G de Fanning, Humareda, los 7 grandes de la poesía en Lima, Mario Vargas Llosa, Alfonso Tealdo, Oscar Miro Quesada, devenimos en el fragor vital de la intelectualidad limeña de las izquierdas de los 80´s, cultas, solidarias y sensibles al Perú, del café mas grande de Sudamérica ( la Universidad de Lima),  de la intelectualidad limeña de mi primera edición de la revista ¨ Caballo Rojo¨, la más extraordinaria prueba de lo prístino de una élite que existió, una élite sin culpas, y que loaba a la inteligencia salvaje y la reverenciaba scherzzamente, de los SICLAS del 85 y el 86, se llegó al polpotianismo de¨ Sendero  Luminoso¨ y con él a la  casi destrucción del estado peruano. De allí pasamos a la anomia con la marca Fujimori, de allí a un neoliberalismo aburrido, sin brillo ni magia, lleno de locura exitista, de gerentes y gerentillos reminiscentes, ¨ neoliberalismo en el cual ya no cree su propio fundador, Friedrich Hayek¨. ( 10 )

¨…Pero qué hablas Jaimito? !Dios ha muerto ¡¨ Levantándose y hablando al público: ¨ ¡Dios ha muerto Señores, ha nacido la economía de mercado ¡¨ ( 11 )     

Es bastante decidor que el país con más alta inversión en educación sea un país socialista, un enemigo del país que nos entiende como Colonia, un país anatematizado por los medios de comunicación, por el púlpito, por el gift of gab  del folklore urbano, 13,6% del PBI de Cuba es dedicado a la educación, seguido por Dinamarca y luego Alemania.( 12  ) Ayer alcanzo a oír por la radio que Cuba permite la entrada de capitales de inversión extranjeros, siempre y cuando no sea en los rubros Educación Y Salud.

¨ Latinoamerica  es el patio trasero de los Estados Unidos¨ ( 13 ).                                                                                 

El mainstream imperante  dicta que debemos que ser auténticos  apolíticos para hablar de educación en este país, puesto que si la contaminamos veremos que es peligroso; la política es ya una franquicia comprada por algunos partidos de derecha que nunca ganan, alguno social demócrata , un outsider o un caudillo. Tenemos mas tabús, del tipo: Velasco, que nombrarlo es decir malas palabras dentro del credo de los medios de comunicación actuales, decir Velasco es tan obsceno como decir sendero luminoso, expropiación, Chávez, nacionalismos, pornografía y centenas mas. Hay un afán de diluír las culpas y las omisiones históricas en la histeria de la adquisición de ¨depas¨, dinero plástico, volverse un ser aparatoso ( portador compulsivo de aparatos electrónicos).Deseo entonces tomar la palabra Educación no como mera instrucción o santo oficio para que el educando pragmatoidemente afronte los embates de la incertidumbre del futuro económico, sino aquella que nos construye, aquella que modela a los hombres que harán una nación, sin la cual un país se convierte en una quimera absoluta.

La educación es aquella que nos libera, así el precio de esta libertad sea caro. Nada mas fácil en el Perú que hablar a la sombra de las monsergas y las mestizas antiguallas en el decir del Vallejo, a la sazón, el único  hombre factible producido por  este país, y quizás el único  arquetipo de la peruanidad, seguido por Daniel Alcides Carrión, Julio C Tello y si la censura me lo permite Juan Velasco Alvarado ( ¨ ¿ Hasta cuándo la virtud  ha de pedir permiso  al vicio para poder actuar? ´´… (14) ), entre otros grandes peruanos. Mario Vargas Llosa no se convierte aún en paradigma educativo en razón de su marcado talante español y para cuando se reconcilie con la palabra ¨ telúrico¨ que tanto prurito le despierta el decirla (15), y que con tanto fervor la declamaba el patricio Belaúnde Terry.

¨ El papel de un intelectual debe ser un propósito subversivo. Un programa cultural rectamente entendido es más subversivo que ¨ Sendero Luminoso¨. La inteligencia es más peligrosa que ese movimiento. Por eso la televisión comercial no le da cabida a la inteligencia. Porque es peligrosa¨…(16)        

Aproximadamente desde el año 1993 la bizarra y rancia estructura católica tomó por asalto y de la mano del neoliberalismo las universidades , con la venia del sátrapa nipón que por única vez nos gobernó y sembró enclaves de sinrazón donde se debió fortalecer la razón, para precisamente analizar el porqué estuvimos a punto de camboyizar el Perú, ergo, orientalizar el Perú. Paradójica y precisamente  un oriental fue el llamado por las masas en visceral voto por sobre nuestro Nobel  escribidor  para acometer este propósito.

Tal acción fue copia de las famosas pastorales universitarias chilenas, donde a principios de los 80´s se instauraron en las universidades chilenas para que el alumno dejara de pensar en el marxismo y se dedicara al recogimiento, se abrieron Oficinas Pastorales al efecto, y además se le presionó académicamente para que este dejara de actuar políticamente; la mejor manera era penalizarlo haciendo obligatorio el pago por la educación superior, dándole un máximo de 2 veces para llevar un curso, siempre y cuando el Rector aprobara la clemencia académica solicitada por el pecador alumno. A esta maroma pícara se le llamó en adelante excelencia académica. Con el agravante de que si se botaba de la Universidad al alumno en razón de un curso no aprobado, de igual manera debía de amortizar la deuda, así no tenga otra carrera.

 “Para el sector empresarial, el activismo estudiantil (feminista, ambientalista, antibelicista, etc.) es la prueba de que los jóvenes no están correctamente adoctrinados”, afirmó Chomsky. A su parecer, uno de los mejores métodos de adoctrinamiento ha sido el de los préstamos con los que los estudiantes financian sus carreras. “La deuda estudiantil es una trampa de la que los jóvenes no podrán salir en mucho tiempo. Los créditos funcionan como una carga que les obliga a alejarse de otros asuntos”, dijo. “Tal vez no surgieron con ese propósito, pero desde luego tienen ese efecto”, precisó.

Otra técnica de adoctrinamiento es, según Chomsky, la ausencia de vínculos profundos entre los docentes y los estudiantes, cuyas relaciones son cada vez más frías y superfluas. “Salones y clases grandes, profesores temporales, educación escasamente personalizada. Es muy similar a lo que uno espera que ocurra en una fábrica, en la que los trabajadores poco o nada tienen que ver en la organización de la producción o en la determinación del funcionamiento de la planta de trabajo, eso es cosa de ejecutivos. Igual sucede con los estudiantes”, aseveró….( 17 )

 

Funcionó esta estratagema? No! Solo basta referirse al movimiento estudiantil chileno marchando casi a diario sobre las calles de Santiago todo el año 2013, reclamando y clamando por una educación gratuita y de calidad y un ya ex presidente con su letánico: ¨ ¡Todo cuesta ¡!¨, un Chile nuevamente politizado, izquierdizado, con sed de venganza después de cuarenta años de la dictadura de Pinochet Ugarte, y una flamante presidenta de formación socialista. Esta labor sobre la mea culpa estudiantil por los pecados de sus antecesores, promovido por los adinerados y la Iglesia católica, logró su cometido por  40 años en Chile, desde 1973 al 2013. Con la lógica entonces, de que el sentimiento de culpa católica de los jóvenes chilenos demora en reaccionar 40 años, la juventud  de Perú reaccionará aun en el 2032 contra las fuerzas que lo empujaron a la desvirtuación de su rol, a las arenas de un capitalismo chicha dentro de una informalidad que atraviesa transversalmente casi todos los estamentos del estado, a un quehacer antipolítico, dado que su sentimiento de culpa se inició recién en 1992.

Si las personas no hubieran adquirido el sentimiento de culpa jamás seríamos lo que somos ahora para desgracia nacional, no sólo en Chile, en el Perú también. Y esta impronta irracional llamada culpa es una herencia en Sudamérica, estrictamente de la Iglesia Católica. El nuevo órden neo- liberal exitista y paradisiaco se valió entonces  del chantaje sico-sociológico, cultural y apelaba a la mas arcaica e irracional de sus armas , la amenaza religiosa del cura Valverde, siempre tan efectiva en un pueblo que nunca aprendió a pensar con su propia cabeza. Decididamente fue una maniobra siniestra, y generó lacayismo mental a favor de los beneficiarios de la  ortodoxia neoliberal y ríos de clericalismo en la clase estudiantil. Pruebas al canto: capellanías dentro del invadido campus universitario, áreas del campus universitario destinadas a los llamados estudios bíblicos, apoyo a autoridades a cambio de favores, canje de lealtades, captación de alumnos a empresas con dirigentes pertenecientes a las congregaciones que habitan en las universidades invadidas. Como sucedió lo anterior por parte del catolicismo, no tardaron en aparecer movimientos evangélicos dentro del Campus Universitario;  de tal modo que de  la discusión de los libros de diálectica  hegeliana  o de dialéctica de la naturaleza, de los inacabables debates del XXIII Plenario del Soviet Supremo  de la URSS se descendió hasta  la franca reevangelización  católica, aquella que nos acercaría a la  Controversia de Valladolid.

 Lo menciono porque aquí en Lima se hizo lo mismo, en la UNI por ejemplo, se contrabandeó una edificación dedicada al uso pastoral jesuita. Así, las universidades estatales fueron sembradas de la morfina católica, se estaba intentando reevangelizar a los descendientes de los ya evangelizados a sangre y fuego durante toda la colonia. En el siglo XX primero fue Marx, Lenin y Trotsky, luego Mao, y más tarde Cristianismo exotérico. Paradójicamente, el 2013, cuando la PUCP( Pontificia Universidad Católica del Perú), una de las universidades privadas más caras se desligó del Vaticano hizo uso de su lúcido, lucido y muy  político tercio estudiantil, y una de las dirigentes más connotadas de esta gesta política que originó la desvaticanización de la PUCP fue una alumna quien fue nombrada por el diario ¨ El Comercio¨ como una de las 100 personalidades mas importantes del año, mientras que en las  universidades estatales se suscitaba aun más el acto de evangelizar  las universidades. Ahora las clases medias eran menos retrógadas que el pueblo ilustrado?. Una clara inversión de roles socio políticos. Y esto se debía quizás a la cultura de culpa con que nos ha adoctrinado el consorcio católico. No puedo desligar la componente religiosa en el Perú, donde la razón siempre cede a la tradición, cuando usualmente la tradición en el Perú es sinónimo de traición.

Hoy compré el diario y Mario Vargas Llosa emprenderá una maratón en el Parque de Miraflores, para leer los poemas de nuestro  excelso vate peruano, César Abraham Vallejo Mendoza: esto es una gota de agua dulce en el páramo de la cultura y hasta un hito en el gesto político y educativo. El Nobel ha entendido finalmente que muchas veces el mejor Nobel no se otorga en vida. Es fantástico este gesto de auxilio y también un síntoma flagrante de lo que el Nobel intuye como estrictamente necesario, a pesar de los reparos que este pareciera tener con el discurso político de Vallejo y hasta su filiación política, para variar, de izquierda.

A la vez deseo destacar el tremendo, superlativo, casi sobrehumano aporte del ilustre polígrafo peruano Marco Aurelio Denegri a la educación desde el Canal del Estado, infatigable, sostenido, sobrio, diría heroico en su actuar, MAD  apuntó hace 40 años a extirpar todo lo errado que piensa el ignaro  sobre el sexo, a ¨desasnar¨ lo referido a este tabú fundamental, se enfrentó a la Iglesia directamente, la mató en su verbo; fue a quien escuché de niño y casi gritando al mas rancio y efectivo método pedagógico  decir : ¨ no se dice seno, seno es hueco;  se dice pecho, teta o mama¨. O:  ¨ se dice ¨ ¡tósigo, ponzoña, veneno !¨( 18 )  ¿quién dijo que la televisión no educa? Claro que educa, y deseduca, o mal educa, tiene ese poder mas que potestad, invierte, aliena  y claro que la TV lo sabe y por ello deseduca y mal educa y ¿porqué no? Pervierte. Es inolvidable un Denegri en sus caballerescas  cruzadas intelectuales al lado del siempre lúcido Armando Robles Godoy o Artidoro Cáceres Velásquez, contra Monseñor Durand y la postura bizarramente inválida del Doctor Giusti ( 19 ) hablando sobre la pornografía por ejemplo, haciendo trizas  aquello que hería a la lógica, lo que Artidoro Cáceres V. dió en llamar los ¨tontudichos¨, los dichos sin fundamento de los médicos sobre el sexo. Felizmente tiene una inmensa minoría que lo seguimos, aún.

Aprovechando los golpes de pecho de la izquierda por haber  pretendido rebelarse, el Estado cercenó  los presupuestos de las Universidades Estatales, éstas se defendieron creando unidades de ingreso monetario, los denominados ¨Ingresos Propios¨, una creativa e inteligente forma de evitar su desaparición, pero anotemos aquí la maniobra del estado, la inquina, la mala voluntad o afán de pervertir la universidad en lo más hondo de su naturaleza, de pretender privatizar, o chilenizar las Universidades. Muy pronto estas unidades de negocios sorpresivas y sorprendentes fueron presa del apetito del  burócrata corrupto y fue botín corruptor de los decanos, rectores y burócratas de la  Universidad peruana, y con ello la pérdida de su calidad y su desvirtuamiento como templo del conocimiento.

En Lima se estudia con frenesí para preveer la posibilidad de un crash financiero eventual en el mediano plazo, no se estudia por amor al conocimiento, no hay culto por la filosofía, los destinos patrios; ya no se paladea el placer de leer un libro, el teatro en comparación con nuestro vecino del sur  es muy bajo en calidad; los expertos halagan nuestra materia gris, esporádicamente ganamos algunos concursos de talla mundial en matemática por ejemplo, o 2 hermanos obtienen el campeonato mundial de ajedrez, un ingeniero técnico ha poco ganó un premio con el diseño de un multiplicador de fuerzas, ahora ya está en Alemania. Quiero decir que el estado sabe que tenemos alternativa, pero no existe un derrotero; no hay política de estado, no hay voluntad política real para generar un salto hacia la verdadera excelencia académica, no existe ni siquiera la mística hacia el país, quizás por que esto se motejaría de nacionalismo. El presupuesto en laboratorios para las universidades es exangüe, así no crecerá un país. El desarrollo ha de ser promovido y el  correcto y serio trabajo sobre la ciencia es el gérmen del conocimiento técnico y filosófico que a la larga generan o construyen a los grandes países que someterán directa o indirectamente a los otros.

 Nuestro drama académico no es sólo lo pobre de nuestro performance en el área lógico matemática, sino también en el área de comprensión lectora. Todos podemos estimar la cantidad de libros que lee un alumno por año, o un adulto. Al respecto, ha pocos días salió emitido al aire un reporte sobre la cultura de los congresistas. A la pregunta sobre que significaba VRAE de 8 congresistas conocidos por su prolífica producción legislativa, ninguno contestó correctamente a la pregunta. En verdad, quedé muy preocupado. Ellos nos representan, y claro que nos representan, decididamente. Pensé en la frase de César Hildebrandt: ¨ son la mar de bestias¨…( 20  )

 “Se trataba de condensar un texto de mayor extensión, es decir, un resumen, un resumen de un párrafo, en el que cada frase dijera algo significativo sobre el texto original, en el que se atendieran los más básicos mandatos del lenguaje escrito -ortografía, sintaxis- y se cuidaran las mínimas normas: claridad, economía, pertinencia. Si tenía ritmo y originalidad, mejor, pero no era una condición. Era sólo componer un resumen de un párrafo sin errores vistosos. Y no pudieron”, expresó el docente….( 21 )

Siempre he sentido que Bolivia, Perú, Ecuador , Colombia y Venezuela son países muy similares en composición social, étnica, cultural, con problemas similares, su sudamericanidad y posición geopolíticas nos hacen muy  similares, y obviamente el pasado común. No así Brasil ni Argentina.

 “Es cándido echarle la culpa a la televisión, a Internet, al Nintendo, a los teléfonos inteligentes. A los colegios, que se afanan en el bilingüismo, sin alcanzar un conocimiento básico de la propia lengua. Lo que he visto es que (en Internet) se lee en medio del parloteo de las ventanas abiertas del chat, mientras se va cargando un video en Youtube, siguiendo vínculos. Lo que han perdido los nativos digitales es la capacidad de concentración, de introspección, de silencio. La capacidad de estar solos”. ( 22  )

El hombre peruano del ande tiene una especial predilección y capacidad por las matemáticas, pero los politécnicos carecen de profesores adecuados o siquiera bien pagados o motivados, en tal caso lo más adecuado sería enrumbar  a este jóven a una universidad extranjera, ya sea  en Rusia, Alemania, Estados Unidos u otro país, lo cual a la larga se convierte en una mala inversión para el país, ya que se produce lo que da en llamar ¨fuga de talentos¨. La clase media y alta han dejado de ver seductor el esfuerzo mental , así que los jóvenes de estos estratos se dedican a carreras administrativas, ingeniería industrial, administración, negocios internacionales, básicamente en universidades de baja exigencia.

 Siempre se está privilegiando el tener sobre el ser, De hecho, se han extirpado de las currículas del sistema educativo peruano el curso de Filosofía, y para evitar el daño potencial que produce la razón los padres envían a sus hijos a universidades religiosas, o dirigidas por ellos, justamente cuando los máximos exponentes en el globo de las altas  Ciencias son abiertamente ateos y en el mejor o peor de los casos, agnósticos : Stepehen Hawking, Richard Dawkins, Peter Hiigs( Nobel de Física 2013), entre muchos,

 

¨ Somos monos con herramientas ¨…..( 23 )

Tuve alguna vez la oportunidad de conversar con dos altas autoridades de mi universidad, ambas estudiaron becados en la misma universidad francesa, ambos eran de orígen provinciano andino; uno era un peruano bien labrado, aprendió el refinamiento propio del país de la razón, el otro a pesar de estar sometido a los mismos estímulos jamás dejó sus vicios, fue impermeable a la cultura francesa, diría que casi increíblemente.

El primer sujeto de quien hablo me hace pensar en un perfil adecuado a seguir como estereotipo de la educación, hoy en día se dedica al estudio de la física del estado sólido, sus libros están impregnados de su estilo, hondura de análisis, seriedad y academicismo. Y en el quehacer político también da muestras de su asertividad y sapiencia.

¨ El estilo es el hombre¨…. ( 24 )

En la UNI los acuerdos con las universidades rusas son una señal de inteligencia y habilidad política, dado que no se puede confiar en una país que abiertamente denoste de América Latina ( John Kerr)  y ninguna nota de prensa para enderezar tamaña ignominia. Nos guste o no, somos un país soberano.

La salida de Fujimori de Palacio dejó patente una certeza: Nuestras potencialidades son compatibles con lo mejor que produjo Occidente, no los vicios neocolonialistas que ahora profesan; no somos compatibles culturalmente con las culturas asiáticas, solo basta mirar el refinamiento y sofisticidad de la arquitectura del Coricancha para darse cuenta de esto, o ver la colección de huaco-retratos Mochicas, o las líneas de Nazca que tanto llamaron la atención de la entrañable María Reiche, o el genio de Vallejo, estudiado 24 horas al día en Europa para tratar de desencriptarlo Y sino bastaran estas fuertísimas evidencias, revisemos el libro ¨Algebra¨ de Aurelio Baldor y veamos la lista de los países de orígen de las mentes que construyeron la civilización a la que pertenecemos: Hypatia, Thales de Mileto, Anaxágoras, Abel, Pitágoras, Abel, Einstein, Lobachevski, etc.

Desde el punto de vista de la sistémica la parte contiene las características  inequívocas del todo, así que no se puede hablar de sistemas cerrados,  lo que pase en el Perú se reflejará  inmediatamente en la educación y visciversa, y la educación nace de la casa, se proyecta al vecindario. Puesto que la clase alta en el Perú tiene aún poca movilidad, es en la universidad pública donde reside el espíritu de la nación; si ella se degrada el país lo hace, es elástica al movimiento social, al distrito, y así hasta la nación, primera magistratura, poderes del estado, los cuales inequívocamente padecen en la realidad del mal de corrupción generalizada en voces de tirios y troyanos del  análisis sociológico.

¨ Desarrollo es la liberación de restricciones, desarrollo es desenrollo de nuestras limitaciones ¨…( 25)

 

FUTURO DE LA EDUCACION :

Podemos entenderlo con un símil: Si un tren lleva mucho tiempo una velocidad considerable, digamos 200 Km por hora, para cambiar de rumbo primero el maquinista debe haber decidido frenar bruscamente, considerando la carga que lleva en sus vagones al menos 200 metros antes de detenerse, para evitar descarrilarse, en razón de la inercia. Luego tomar la nueva vía, para lo cual debe tener buenos y potentes motores para acelerar por la nueva vía hasta alcanzar la velocidad requerida. Si tiene mayor carga en sus vagones la inercia será mayor y no podrá detenerse fácilmente.

El maquinista es el gobierno o la masa crítica que harán efectivo el cambio. El tren es el Perú. Los vagones son  nuestras cargas, herencias acumuladas en 500 años, nuestras culpas millonarias, nuestros miedos, costumbres, tradiciones, tabús, prejuicios, complejos, traiciones, odios, inercias, nuestros vicios, nuestras falsas lealtades. Ahora, ¿ tenemos al maquinista decidido a hacer parar el tren con destreza?

 Para cumplir 200 años de historia republicana, faltan apenas 7 años. ¿ Es posible que en 7 años se corrija la conducta pesada de toda una nación, cargada de vagones de peso inútil, tradiciones, traiciones, odios, acostumbrada y creída que va por buen camino, una nación llena de lastres y sin timonel?.  Con tamaño momentum o cantidad de movimiento y sin ninguna voluntad de hacerlo no veo cómo cambiar de camino. No hay excepción para el principio de Inercia. Y soy consciente de la validez de mi símil.

¨ Milagros?! Esa cosa no existe ¡¨… Sr Spock Star Trek

Expuesta así la cosa no veo la mejoría en la educación, mas si la peoría de ella. La mezquindad de la clase gobernante, y dada la cercanía en el tiempo de las próximas elecciones presidenciales y congresales, no se alcanza a ver ni de lejos algún líder de al menos una auténtica buena intención; por el contrario, las masas tratan de adivinar penosamente  cuál de ellos va a ser el mal menor nuevamente y es importante y hasta vital esto, puesto que el gobernante del próximo periodo tendrá la capacidad de dar o no golpes de timón en algún aspecto substantivo y la educación para la clase política es un tema trillado, latoso, y apenas atractivo; en el mejor de los casos podrían hacerse mejoras cosméticas, somos el país sin norte, el país de las mineras, el país que enfrentará el sí o no a la legalización de la cocaína, el cual era uno de los tabús de la economía real desde hace medio siglo. Es aquí donde se cae en la cuenta que no se tiene futuro sin partidos políticos fuertes, es como matar a la oficialidad del enemigo, solo se suscita el caos; la filosofía militar ha enseñado que se respeta al oficial del ejército o bando enemigo para que la guerra sea factible. Esto no se previó, así los partidos agónicos no pudieron tener una buena muerte, puesto que no había partidos políticos de reemplazo. Fue atroz, absolutamente de mala fé el despolitizar el país, ¿ se pretendió desautorizar o revisar a Platón acaso? regresarla a las catacumbas de la fé y la letanía  de la resignación y el culto al azar. Y para qué? Para crear ahora la carrera formal de ciencias políticas? Como si la política se enseñara en las aulas universitarias? ¿O es que es una opción más dentro de la búsqueda de alguna carrera más rentable que  la ingeniería o la Administracion? De seguro que sí. Y aquí aprovecho del ejemplo para demostrar cuan amigos somos de la ilógica.

Al más puro estilo neroniano, quien esté en el poder bramará por circo y cada vez menos pan y agua para el pueblo.

Un día que no quiero olvidar alguna anónima invitación me condujo al Palacio Legislativo, para tocar el tema de La Reforma Universitaria, planteada por Zenón de Paz, en la mesa estaban Javier Diez Canseco, Patricio Lynch, Edmundo Murrugara. Se tocó el asunto de la educación in extenso, tan fuerte fue desentrañar el tema que el mismísimo Ignacio López Soria, ex rector de la UNI espetó: ¨ Si es como dicen la cosa, no es que necesitemos entonces una Reforma Universitaria, sino una Revolución Educativa¨, con lo cual estoy plenamente de acuerdo. Nadie rebatió al insigne filósofo.

Mas aconteció  algo más trascendente aun, en mi parecer, Murrugara quiso develar algo que debía develar y dijo :

¨El problema de la Educación radica en la matriz epistemológica judeo- cristiana, a la que pertenecemos¨

Así de simple, directa, elegante, decidora, codificada y esotérica resultó esta revelación, tanto así que Javier Diez Canseco se mostró irritado por la cruda revelación de Murrugara y pretendió  minimizarla. Casi una infidencia trascendente.? O secreto de estado quizás?

En llegando a este punto, como desdecir lo trascendemente oído, como ocultar el sol con un dedo, qué justicia, causa o razón negar a los pueblos sabe privilegio tan grande, excepción tan principal como  la educación y su valor?

¿ Qué clase de almas nos gobiernan para no hacer nada al respecto? Es  subjetivo acaso el hecho de que los estándares internacionales nos ubiquen apenas por encima de Haití, en comprensión lectora y razonamiento lógico matemático? ¿ Y dónde quedó el festival de colegios preuniversitarios que nos acompañan mas de dos décadas y que seguirán informalizando aun más la educación? Educando apenas a técnicos y evitando generar personas con apego natural a su patria, a la rectitud, a la mística? ¿Cuáles son los logros nacionales de las academias preuniversitarias? ¿Qué hacemos con tantos ingenieros sin política industrial ni a la vista?

¿ Que suerte de filosofía abstrusa aquella que ordena navegar sin brújula? No es esto ir definitivamente a la deriva y al colapso irremediable? No es una suerte de suicidio  del alma nacional? Como se puede ser optimista ante el peso de los hechos?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                             Bibliografía:

(1) Ipsos – Apoyo- Encuestas Lima- Marzo 2014

(2)  Parte del contenido del cuaderno del curso  Persona, Familia y RRHH del                                                                                       Colegio Emblemático

     ¨ Alfonso Ugarte¨- 4to secundaria- 2014

(3) Arq Javier Sota Nadal…Ex – Rector UNI, Conferencia en la FIIS, 2001

( 4)( 17)  El neoliberalismo tomó por asalto a las universidades”: Noam Chomsky

 

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Acerca de ismaelleguia

Ingeniero industrial, valorólogo, 44. Enfoques holísticos e interdisciplinarios. Knowledge worker.
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